En política no hay casualidades sino causalidades y esa frase es perfecta para analizar la reunión de Ecatepec encabezada por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado con regidores, diputados locales y el alcalde Fernando Vilchis dónde anunciaron ir unidos rumbo a la elección del 4 de junio, lo que constituye una tregua en la disputa interna que existe al interior de la 4T en esta localidad.
Ecatepec es uno de los municipios más importantes del Estado de México, debido a por su población cuenta con 151 secciones electorales y un padrón electoral de 1 millón 279 mil 002 personas, de acuerdo al IEEM y actualmente es gobernado por Morena, razón por la reviste de gran importancia para la 4T.
Sin embargo, desde hace años se registra una disputa entre el grupo de Fernando Vilchis y el del Grupo de Acción Política de Higinio Martínez, ya que el primero a pesar de haber ganado la Administración 2019-2021, gracias al impulso del GAP traicionó al texcocano y se nombró independiente, lo que inició un enfrentamiento constante propiciado por el hombre de Ecatepec que no cumplió acuerdos y expulsó del Ayuntamiento a la gente del grupo que lo llevo al triunfo.
Tras lo cual, Vilchis, tal vez recordando su pasado violento cuando quemaba patrullas o como como líder de taxistas y de recolectores de basura, inició una feroz persecución política contra todas las mujeres y hombres fieles a Higinio. Los más visibles encontronazos han sido con los diputados de Morena, Azucena Cisneros, Daniel Sibaja y Faustino de la Cruz, principalmente.
Y el último capítulo de esta disputa fue por el presupuesto de Ecatepec, donde los diputados de Morena, denunciaron actos de hostigamiento hacia los integrantes del cabildo.
Por ello, la importancia de la reunión de la dirigencia nacional y estatal de Morena con los regidores, lideres, diputados locales y el alcalde Fernando Vilchis, misma que fue concertada tras una reunión con la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, donde se discutió la importancia de que todos los actores políticos del partido de la Esperanza trabajarán juntos rumbo a la elección a la gubernatura.
Así, al evento llegaron los integrantes del Ayuntamiento (presidente municipal y regidores), así como líderes y diputados locales y ahí Mario Delgado, habló de la unidad y trabajar juntos para hacer historia en el Estado de México.
La importante reunión quiso ser aprovechada por Fernando Vilchis, para dar a entender que los diputados, regidores y líderes partidistas expresaron su respaldo a su gobierno. Es decir a él
E incluso se deslizó entre algunas plumas periodísticas la idea de que el propio presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a través de su secretario de Gobernación, Adán Augusto López, tuvo que dar un jalón de orejas a los actores políticos de Ecatepec, vinculados con el senador Higinio Martínez Miranda, para que dejaran de golpetear al alcalde.
Pero en la reunión se observó otro escenario , ya que llama la atención que en la mesa principal Fernando Vilchis no estuviera sentado junto con Mario Delgado y que evidente cuando el dirigente nacional realizó un video que subió a las redes sociales y se tomaron fotos oficiales la figura de Fernando Vilchis desaparece del cuadro. ¿Fue casualidad?
Veamos, si Vilchis era el anfitrión del evento ¿por qué lo colocaron lejos del líder nacional de Morena?
En algunas tomas del vídeo donde sí aparece su rostro se nota serio y su lenguaje corporal revela incomodidad, enojo e incluso decepción.
Lo anterior origina muchas preguntas ¿por qué Mario Delgado no quiso que Vilchis Contreras se sentará junto a él?, ¿Que le dijo? O ¿que le mando decir?.
Estará molesto Mario Delgado con el alcalde porque no ha seguido los lineamientos de la 4T o porque no ha dado los resultados en lo electoral que el partido espera o quizá porque en su afán de que su esposa sea la próxima candidata está lastimando a los liderazgos de Morena, lo que puede afectar el resultado electoral.
Así las cosas en Ecatepec pero el tiempo nos dará la respuesta a varias o todas las preguntas..
0 Reviews:
Publicar un comentario