* No hay alcalde en Ecatepec; su esposa incurre en la usurpación de funciones.
Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- La titular del DIF-Ecatepec, Esmeralda Vallejo, con cargo honorífico encabeza actividades de gobernante en claro reemplazo del alcalde local, Fernando Vilchis Contreras, quien mantiene un gobierno acefalo y en la ingobernabilidad, pues su esposa aparece más en pases de lista de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y en acciones de gobierno municipal distintas a su ejercicio como titular del Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Lo anterior, podría ser una violación a la Ley por usurpación de funciones de la presidenta del DIF y por la agresión que hace el alcalde Fernando Vilchis Contreras a la corporación policíaca municipal de Ecatepec en su funcionamiento y en las garantías individuales de los elementos policíacos por constantes abusos a la autoridad.
PRESIDENTA DEL DIF NO TRABAJA EN EL GOBIERNO
La Presidenta o Presidente del DIF encabezan la junta de gobierno del DIF en los municipios cuyo cargo es honorario y, para que no exista conflicto de intereses, dicho cargo no percibe sueldo, lo cual se establece en el Artículo 13 Bis-C de la Ley que crea los Organismos Descentralizados de Asistencia Social.
La Ley de Organismos Públicos Descentralizados DIFs establece que las y los titulares de las presidencias no deben cobrar, o sea que ninguna presidenta del DIF municipal puede percibir un sueldo en el Estado de México, afirmó ex contralor del Poder Legislativo mexiquense, Victorino Barrios Dávalos, quien actualmente Titular del Órgano Interno de Control de la Universidad Autónom del Estado de México (UAEM).
Cabe mencionar que en términos estrictamente de presupuesto la característica más importante del puesto del titular del DIF es que no representa teóricamente ninguna erogación al gobierno municipal, pues se trata de un cargo “honorífico”, no trabaja ni cuenta con un rango laboral dentro del ayuntamiento de Ecatepec y, en el caso de Esmeralda Vallejo, aún así la honoraria asume ilegalmente funciones de gobernante en presencia y en ausencia del presidente municipal de Ecatepec.
A Esmeralda Vallejo, se le ve poco en actividades del DIF municipal, aunque mucho en publicaciones difundidas en medios de comunicación y redes sociales , principalmente del DIF Ecatepec, en funciones propias del presidente municipal.
Hace unos días, Esmeralda Vallejo, gestionó ante el INAH la recuperación de piezas arqueológicas, presentó la primera Célula de Paz, a través de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos. Participó en la apertura de una exposición fotográfica de una representación de la Universidad de Stanford.
En el auditorio de los Nueve Pueblos, dentro del palacio municipal, Esmeralda Vallejo, encabezó una rueda de prensa para anunciar una pelea con fecha del 24 de noviembre del presente año.
También la presidenta del DIF-Ecatepec celebró el Día del Músico en la explanada municipal.
Durante cuatro años el presidente municipal, Fernando Vilchis, encabezó el pase de lista en las primeras horas del día y ahora Esmeralda Vallejo, realiza dicha actividad en lugar del alcalde local, como en el caso reciente de la nueva fuerza de policía femenil de Ecatepec, a quienes tomó lista.
Recientemente la esposa de Fernando Vilchis, encabezó la donación de un can de la Unidad Canina de la policía municipal de Ecatepec al municipio de Tonanitla.
VIOLAN EN ECATEPEC LAS LEYES
Lo anterior es violatorio en base al Código Penal del Estado de México, y que podría ser causa de revisión por un juez en materia penal o por la LXI Legislatura, ya que la ley establece, en su artículo 174, que el delito de usurpación de funciones públicas o de profesiones está previsto en el artículo 176 penúltimo párrafo, así como en el de uso indebido de uniformes, insignias, distinciones o condecoraciones previsto en el artículo 177.
También es violatorio en la Ley Organica Municipal del Estado de México "Usurpar funciones y atribuciones públicas".
En base a la Ley Organica Municipal del Estado de México en su Artículo 46 que refiere "A los miembros de los ayuntamientos se les podrá revocar su mandato" como lo señala el capítulo II por "Atacar a las instituciones públicas, al funcionamiento normal de las mismas, a la forma de gobierno, a las garantías individuales o sociales...".
En base a la Ley Organica Municipal del Estado de México en su Artículo 46 que refiere "A los miembros de los ayuntamientos se les podrá revocar su mandato" como lo señala el capítulo II por "Atacar a las instituciones públicas, al funcionamiento normal de las mismas, a la forma de gobierno, a las garantías individuales o sociales...".
Respecto a lo anterior, la violación a la ley se cumple en el agravio que se hace a la Dirección de Seguridad Pública Municipal y Tránsito, pues la institución policíaca es degradada por el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, al someter a los integrantes de la corporación policíaca a la subordinación y se someta a las órdenes de la presidenta honoraría del DIF- Ecatepec, quien no es empleada del ayuntamiento por su cargo honorífico.